El Ayuntamiento aprueba por unanimidad un nuevo reglamento del agua

El Ayuntamiento de Alcañiz celebró ayer un pleno en sesión extraordinaria en el que se aprobaron por unanimidad la mayoría de los puntos y mociones presentados. Algunos de los puntos aprobados que salieron adelante por unanimidad fueron la aprobación inicial de un nuevo reglamento de agua potable y saneamiento; la aprobación definitiva de la modificación de la Unidad de Ejecución S-5, así como el estudio de detalle de esta misma unidad, y la baja en el convenio de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por otro lado, se llevaron a pleno hasta cinco mociones. La primera, que fue presentada por el Partido Aragonés, proponía una modificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Salió adelante con los votos a favor de PAR, PP y PSOE (12). El portavoz del grupo, Eduardo Orrios, defendió la moción aduciendo que “es un impuesto no equitativo que abre brechas entre las diferentes Comunidades Autónomas”. “Creemos que alguien que hereda debería estar exento de pagar este impuesto porque ya se ha tributado al adquirirlo”, explicó Orrios. De la misma opinión, se mostraron los portavoces de los grupos popular y socialista. “Es un patrimonio por el que ya se ha tributado y, por el solo hecho de que un familiar lo ceda o done, se tenga que volver a pagar es triste”, dijo el popular Nacho Carbó. “Queremos equiparar las herencias para que en todos los lugares de España sean iguales”, alegó el socialista José María Andreu.

Esta moción contó con los votos en contra del grupo de Ciudadanos y de Ganar Alcañiz (4). “Estamos en contra del modelo que se pretende introducir en Alcañiz, que es el que está presente en Madrid. Creemos que las grandes fortunas deben pasar por caja y tributar, pero también entendemos que se debería armonizar este impuesto entre las diferentes regiones”, explicó Joaquín Galindo, de Ciudadanos. Ganar Alcañiz alegó que “los servicios públicos se sustentan con impuestos como estos”.

Por otro lado, salió adelante por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista acerca de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año por la que se instaba al Gobierno Central a modificar la partida para la realización de la A-68 desde Fuentes de Ebro hasta Vinaroz.

El grupo Ganar Alcañiz presentó dos mociones. La primera, acerca de la remunicipalización de los servicios públicos. Se votó por separado, por un lado, el punto 1 (con tres votos a favor y 13 en contra) y, por el otro, los puntos 2 y 3 (con nueve votos a favor y siete abstenciones). La segunda moción presentada, que se aprobó por unanimidad, trataba sobre el uso de las instalaciones deportivas de los colegios de la ciudad fuera del horario lectivo. Desde Ganar Alcañiz, se pretendía potenciar el uso de los patios de los centros escolares para dar alternativas de ocio a los jóvenes de la ciudad. Aunque el equipo de gobierno dio su voto a favor, matizó que, en 2008, cuando se abrían las puertas de los colegios para este fin, se produjeron varios problemas con los vándalos y la suciedad, entre otros.

Por último, se votó la adhesión a la moción presentada en los ayuntamientos de Montalbán y Teruel contra los recortes en el servicio de Correos. Finalmente, el resultado fue ocho votos a favor y ocho abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest