Cañizar del Olivar apuesta por habilitar una antigua explotación minera para usos ganaderos

  • La delegación del Gobierno de Aragón continúa su ronda de visitas a los municipios mineros para conocer sus proyectos y necesidades

El Gobierno de Aragón continúa la ronda de visitas a los municipios mineros de la provincia de Teruel. Este jueves, ha sido el turno de Cañizar del Olivar, donde la delegación del Ejecutivo regional ha visitado los terrenos de una antigua explotación minera que la localidad planea habilitar, adaptando el terreno y dotándolo de infraestructuras de abastecimiento de electricidad y agua, para la instalación de hasta cuatro explotaciones ganaderas.

Esta iniciativa y la construcción de un vivero de empresas en la localidad figuran en el paquete de 46 proyectos de inversión seleccionado este miércoles por la Mesa de la Minería para acogerse a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018. Todas estas propuestas se remitirán para su aprobación definitiva al Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención.

La delegación del Ejecutivo autonómico, compuesta por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), Javier Andrés, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, ha sido recibida por miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Pérez. Junto a ellos han visitado también la planta de embotellado de Aquabona, ubicada en la localidad y que da empleo a 34 personas.

Por otra parte, los representantes municipales han mostrado a la delegación del Gobierno de Aragón un antiguo vivero de cangrejo autóctono, en la actualidad fuera de uso, y han manifestado su interés por reabrir estas instalaciones, que los miembros del Ejecutivo autonómico trasladarán al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Desde el pasado mes de marzo, la delegación del Gobierno aragonés ha recorrido siete localidades turolenses: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda y, este jueves, Cañizar del Olivar. En las próximas semanas, la delegación visitará Castellote, Escucha, Estercuel y Foz-Calanda. Próximamente también se fijarán fechas para los municipios de Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en Teruel y de Mequinenza en Zaragoza, así como para visitar la institución comarcal de las Cuencas Mineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest