Ciudadanos reclama “acciones de impulso y apoyo” a la mujer en el mundo rural

  • Pescador: “El 24% de la población española vive en zonas rurales, y seis millones de mujeres habitan en el entorno rural”

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón “acciones de apoyo e impulso” para la mujer en el mundo rural. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador, tras presentar una Proposición no de Ley que será debatida en Comisión.

Pescador ha indicado que la despoblación es uno los problemas más acuciantes de nuestra comunidad. Según la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales, “Aragón cerró junio de 2016 con un descenso de población de 4.268 personas”, y con unas comarcas donde existe un mayor porcentaje de mujeres, siendo la de Zaragoza la que representa esa mayor cifra con un 51,60%, mientras en las que menos mujeres hay son la de la Jacetania con un 11,47 % y el Bajo Aragón-Caspe con un 34,17% teniendo en cuenta la media de Aragón que se sitúa en el 50,47% de la población.

Según la ONU, ha continuado, las mujeres rurales dependen, en su mayoría, de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir. Es más, representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, “por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria”, ha añadido.

La parlamentaria ha recalcado que “el 24% de la población española vive en zonas rurales, y seis millones de mujeres habitan en el entorno rural”, pero aun así, ha insistido, menos del 9% de las explotaciones agrícolas son gestionadas por mujeres, y el 3% de las explotaciones de más de 50 hectáreas son dirigidas por mujeres. “Es evidente que las mujeres del medio rural en España sufren también una clara discriminación salarial que se sitúa en torno al 14%”, ha añadido.

Por ello, Pescador ha incidido en la necesaria apuesta por el medio rural, la mujer y su acceso al mercado de trabajo, por su desarrollo profesional y por establecer las medidas necesarias que posibiliten el emprendimiento de la mujer en las zonas rurales de nuestra provincia. Para ello, es preciso impulsar  programas de formación en materia de alfabetización digital, acciones formativas específicas que favorezcan el emprendimiento  en el medio rural, además de seguir impulsando y negociando líneas de ayuda al emprendimiento para la mujer en el medio rural.

Related posts

Leave a Comment