Correos presenta en Alcañiz un sello dedicado a la Semana Santa del Bajo Aragón

La espectacular Semana Santa del Bajo Aragón protagoniza un sello de Correos dentro de la serie Tradiciones y Costumbres.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; el coordinador de Ventas de CORREOS de Aragón, Jesús Gómez Bas; el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Borbonaba, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, han tomado parte en este acto de presentación al que también han acudido aficionados filatélicos y cofrades.

Cada Semana Santa las localidades del Bajo Aragón de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, los pueblos que integran la Ruta del Tambor y el Bombo, estallan con miles de tambores y bombos sonando al unísono y miles de cofrades que salen a la calle para romper la hora. Es la  tradición que consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor a una hora determinada. Lo más común es que se inicie en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche, mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo. Por su parte, en Alcañiz, no se rompe la hora, sino que se concentran los tambores en la plaza de España el Viernes Santo al mediodía. Desde ese momento, el estruendo acompasado de tambores y bombos de las localidades no cesa hasta el Sábado Santo.

En el sello se reproduce una ilustración de esta tradición que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que cuenta con cada vez más cofrades y visitantes que asisten a los diversos actos que se realizan en cada municipio de la Ruta.

Gracias a este sello, con una tirada de 360.000 ejemplares, la bella y particular celebración de la Semana Santa en el Bajo Aragón encontrará en la red postal una nueva vía de difusión. Además esta tradición entrará a formar parte de las colecciones de miles de aficionados filatélicos en todo el mundo.

El sello del Bajo Aragón está incluido en un carnet filatélico del que se ha editado 180.000 ejemplares, cuyas medidas son 166 x 63 mm. Cada carnet incluye ocho sellos (la hoja de cuatro sellos por duplicado). Los otros tres sellos que acompañan a la Semana Santa del Bajo Aragón son los dedicados a las Semanas Santas de Zamora, Cáceres y Málaga. Cada sello tiene un valor de 1 euro, impreso en offset sobre papel autoadhesivo.

El primer edil de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha querido agradecer a Correos España por su “generosidad” de incluir la Semana Santa del Bajo Aragón en una serie de tradiciones a nivel nacional. “Estamos en el camino correcto. Estuvimos presentando la guía turística en Madrid y Barcelona, acogimos las Jornadas Nacionales… Ahora tenemos un sello vinculado a nuestra Semana Santa. Poco a poco vamos consiguiendo nuevos retos y sigue creciendo la popularidad y la difusión de la Semana Santa del Bajo Aragón y de Alcañiz que es lo importante”, ha señalado.

 

Related posts

Leave a Comment