Gastón subraya en Alcorisa el trabajo “incesante” por el impulso económico de las zonas mineras

La consejera de Economía ha realizado una visita institucional al municipio turolense y ha reiterado el margen de confianza dado al ministro Nadal para que demuestre en una normativa su compromiso de evitar el cierre de la Térmica de Andorra en 2020.
La alcaldesa, Julia Vicente, ha recordado que se están invirtiendo 617.000 euros en la localidad con cargo al FITE-2016; 400.000 para la ampliación de un polígono industrial y el resto para la nueva sede del Ayuntamiento.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha realizado una visita institucional a Alcorisa en atención a una invitación de la alcaldesa, Julia Vicente. Tras firmar en el Libro de Honor de la ciudad, ha saludado a los miembros de la Corporación Municipal, a quienes ha transmitido el firme compromiso del Gobierno de Aragón para garantizar el futuro de la localidad y de las comarcas mineras turolenses.

Gastón –a quien acompañaba el director general de Economía, Luis Lanaspa-, ha subrayado que la búsqueda de alternativas económicas ante el declive de la minería del carbón “es un trabajo constante e incesante” por parte del Gobierno de Aragón. Un trabajo que no es fácil porque en treinta años sólo se han consolidado algunos proyectos como Casting Ros, pero que espera que dé frutos aunque las gestiones para captación de inversiones privadas se tengan que realizar necesariamente con discreción.

Durante su intervención ante los miembros del consistorio municipal, Gastón también ha puesto en valor toda la labor y la inversión realizada en MotorLand, “importante para todo el entorno”, o el impulso que se ha dado en esta legislatura a las energías renovables en la Comunidad y particularmente en las comarcas mineras con la declaración de interés autonómico que reduce a la mitad los plazos administrativos tanto para los proyectos ganadores de subastas estatales como los que opten directamente por las zonas mineras de Aragón.

A su vez, la alcaldesa ha recordado que actualmente se están ejecutando obras en la localidad con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 por valor de 617.000 euros; 400.000 para la ampliación de un polígono industrial y el resto para la que pronto será la nueva sede del Ayuntamiento.

La consejera ha visitado junto al equipo municipal el Polígono Industrial ‘El Royal’ y ha comprobado in situ la situación de los trabajos de ampliación realizados hasta la fecha, cuya cuarta fase recibirá el Ayuntamiento dentro de 15 días, según ha explicado Emilio Vila, director y coordinador de la obra.

La urbanización y ampliación del Polígono ‘El Royal’ se enfoca a pequeñas parcelas que pueden facilitar el desarrollo industrial y de servicios, aparte del potencial que tiene también el sector agroalimentario. Las inversiones municipales se realizan con aportaciones del FITE, que cuenta con diversas líneas de ayuda a inversiones.

Las últimas subvenciones con cargo al FITE-2016 se convocaron hace apenas dos semanas, con una dotación de 2 millones de euros dentro del Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros para sufragar obras o equipamientos municipales que favorezcan la creación de empleo, y están dirigidas a las 15 localidades turolenses más afectadas por el cierre de minas del carbón.

Éste es uno de los argumentos que ha expuesto la consejera en el encuentro que ha mantenido con la Asociación Empresarial de Alcorisa en el Ayuntamiento de la localidad, así como el compromiso para promover el mantenimiento de la actividad en la Térmica de Andorra más allá del 30 de junio de 2020 y relanzar la actividad de las comarcas mineras. A tal fin, ha recordado, se vienen desarrollando visitas a las zonas mineras para conocer las necesidades y potencialidades “municipio a municipio”.

En la visita a Alcorisa el pasado 14 de marzo, los representantes del Gobierno aragonés conocieron también el proyecto presentado este año a las ayudas del Plan Miner del centro de trabajo y economía social de la Fundación Kalathos, entidad miembro de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), que también prevé un centro de día.

El presidente de la asociación empresarial de Alcorisa, José Luis Guillén, ya expuso en aquella visita y reiteró ayer la necesidad de impulsar alternativas a la minería para afianzar la población, que ha descendido un 10% en los últimos diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest