La Diputación de Teruel apuesta por el deporte aumentando el año pasado su presupuesto un 166%

La provincia de Teruel se caracteriza, en materia deportiva, por dos aspectos muy relevantes: el amplio calendario de pruebas de muy diversas disciplinas que poseen una enorme aceptación entre los habitantes y numerosos visitantes que se desplazan hasta las diferentes localidades para participar o contemplarlas, y el importante número de clubes que promueven la práctica del deporte y que permiten que todos los turolenses puedan llevar acabo la actividad que mejor se adapta a sus gustos y aficiones.

Con la promoción y el fomento del deporte como ejes principales de actuación, la Diputación Provincial de Teruel destinó los últimos doce meses un total de 307.000 euros para apoyar las diferentes pruebas que han tenido lugar a lo largo y ancho de la geografía turolense, y a los diferentes clubes de un gran número de disciplinas. Una cantidad sobre la que se ha referido el diputado responsable del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, al indicar que “demostramos nuestra apuesta por el deporte aumentando el año pasado su presupuesto en un 166%.

Gracias a ese notable incremento, la Institución provincial ha podido destinar un total de 80.000 euros para apoyar económicamente los encuentros y pruebas deportivas supramunicipales, lo que supuso un incremento del 100% con respecto a la edición del año anterior, y también pudo poner en marcha una partida de similar cuantía para los clubes deportivos turolenses, que viene a apoyar su importante labor en favor de la práctica deportiva en nuestra provincia.

Para Iranzo, “ambas líneas presupuestarias se han evidenciado como un rotundo éxito”, debido a las “47 pruebas deportivas y 36 clubes federados que se han visto beneficiados del importante esfuerzo económico que ha desarrollado la Diputación Provincial de Teruel para fomentar la práctica del deporte”. Una cuantía “relevante” en palabras del diputado, que también ha resaltado que “esa línea de actuación se ha visto complementada con un apoyo mayor si cabe a los clubes más representativos de nuestra provincia”, que “sirven como modelo a los más jóvenes y que pasean el nombre de la provincia con gran brillantez por los terrenos de juego de Aragón y de España”.

Las cifras cuantitativas y cualitativas de las subvenciones en materia deportiva han sido para Iranzo “la evidencia más clara de lo positivo que han resultado estas ayudas de la Diputación Provincial de Teruel”. Por ello, “comprometo el apoyo de la Institución a la práctica del deporte, siguiendo una línea de actuación que se ha demostrado exitosa y que ha tenido una enorme aceptación por parte de los promotores de pruebas deportivas y de los gestores de los diferentes clubes de nuestra provincia”, ha subrayado.

160.000 EUROS PARA PRUEBAS Y CLUBES

De toda la cuantía destinada al deporte, los 80.000 euros para las pruebas deportivas supramunicipales y para los clubes deportivos son las que tienen un montante más elevado. La primera de ellas, que ha llegado a 47 eventos en total, ha posibilitado para Miguel Iranzo “el fomento de la práctica deportiva, que es muy positivo para la población, pero también la lucha contra la despoblación al atraer eventos que generan una importante actividad económica en la zona y que dinamizan la vida en el territorio ofreciendo propuestas variadas para el bienestar de los turolenses”.

Especialmente satisfecho se ha mostrado el diputado de la principal novedad del pasado año: las ayudas a los clubes deportivos federados. “Ha sido una gran noticia esta convocatoria no sólo por haber llegado a 36 entidades, sino también porque con estas ayudas hemos podido apoyar a los equipos para que nuestros más jóvenes puedan practicar deporte en la provincia”, ha recalcado al tiempo que ha explicado que “generalmente son estos conjuntos, en la mayoría pequeños, los que permiten que los turolenses realicen las actividades que más les gusta y para las que esta inyección económica es fundamental para cubrir o ampliar los presupuestos de los clubes deportivos”.

MAYOR APOYO A LOS EQUIPOS DE ÉLITE

Además de las partidas para pruebas y clubes federados, el año 2016 ha deparado un incremento de las ayudas que la Diputación Provincial de Teruel ha destinado a los equipos más representativos del territorio. “Frente a la política emprendida por otras instituciones, que ha rebajado esta cuantía, –ha relatado Iranzo– nosotros hemos optado no sólo por mantenerla sino por incrementarla en todos los casos para que sigan paseando el nombre de Teruel allá por donde van y para que su ejemplo de trabajo, dedicación y constancia pueda estar más presente si cabe entre nuestros jóvenes, que ven en ellos ejemplos a seguir y una enseñanza indudable”.

De esta manera, en el año 2016 la Diputación Provincial de Teruel destinó 45.000 euros para el Club Voleibol Teruel (un 12,5% más que en 2015), presupuestó 13.000 euros para el Club Deportivo Teruel y el Club Deportivo Andorra (supone una subida del 30%) y, por primera vez, contempló una ayuda para el club de balonmano más representativo de Teruel por encontrarse en la categoría más elevada. El Club Balonmano Mora contó con 10.000 euros para poder colaborar en su trayectoria deportiva en categoría nacional, así como la de los equipos de su cantera.

Related posts

Leave a Comment