La Diputación de Teruel promovió el año pasado un total de 84 actos de fomento a la lectura

La promoción y difusión de las bondades que posee la lectura entre la sociedad, con especial atención en los más jóvenes, y la renovación y ampliación constante de los fondos bibliográficos que disponen las diferentes bibliotecas del territorio, son los dos ejes de actuación prioritarios del Departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel.

Dos principios de actuación que han guiado las diferentes propuestas puestas en marcha por esa Área de la Institución Provincial y que han posibilitado que en el año 2016 se hayan promovido un total de 84 actos de fomento de la lectura a lo largo y ancho de la geografía turolense. Una cifra total que ha sido posible gracias a las 53 sesiones realizadas por parte del Programa de Cuentacuentos, que han visitado un total de 47 localidades, y a los 31 “Encuentros con el autor” que se han desarrollado en otros tantos municipios de la provincia, lo que han supuesto una inversión total de 25.000 euros.

El proyecto de Cuentacuentos se ha materializado a través de tres compañías especializadas en este tipo de espectáculos para los más jóvenes como son Almozandia, Trotacuentos y Mariano Lasheras Blasco. Más concretamente, han sido los espectáculos “Cuentos en pijama”, “Cuentos mágicos del agua” y “Entre cojines anda el juego”, con respecto a la primera de las compañías; “Cuentos contentos” de la segunda; y “Maleta de cuentos” y “Cuentos, poemas y retahílas”, del tercero de los profesionales en la materia, los que se han podido disfrutar a lo largo del año pasado.

Con respecto a los “Encuentros con el autor”, las sesiones han ido dirigidas a las personas que asisten regularmente a los clubes de lectura puestos en marcha por las bibliotecas de la localidad. Para el desarrollo de la actividad, los miembros de dichos clubes leen obras de los autores con los que van a compartir la charla y posteriormente se establece un diálogo entre ellos para conocer el proceso de creación de la obra y compartir sus opiniones con los escritores. Unos autores que en la edición del año 2016 han sido Joaquín Berges, Giménez Corbatón, Lorenzo Mediano, Miguel Mena, Félix Teira, Elifio Féliz de Vargas, Eva Fortea y Enrique Pellejer.

Ambos programas han tenido para el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, “un desarrollo muy positivo” porque “ha permitido que dos de los espectros de la población en la que más centramos nuestros esfuerzos, como son los niños y el medio rural, dispongan de propuestas muy interesantes y diferentes que les hagan aficionarse al hábito de la lectura”. Las valoraciones que han recibido por parte de las diferentes bibliotecas de la provincia han sido “tremendamente satisfactorias”, por lo que para el presente año 2017 “estos programas van a seguir siendo las dos piedras angulares de nuestro plan de acción del Departamento de Archivos y Bibliotecas”.

“Si el grado de satisfacción es muy elevado y el nivel de seguimiento de las diferentes propuestas también lo es, la Diputación Provincial de Teruel va a seguir actuando como motor de dinamización cultural en la provincia con estasactividades que, de no ser por la intermediación e impulso de la Institución, sería imposible que pudieran materializarse en las cuarenta y cinco bibliotecas de nuestro territorio”, ha subrayado el diputado provincial.

APOYO A LA ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

 El año 2016 también ha sido destacado en el Servicio de Archivos y Bibliotecas por el indudable apoyo que ha prestado la Diputación Provincial de Teruel para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos por parte de las diferentes bibliotecas del territorio. Así, se han destinado un total de 70.000 euros, partida de la que se han visto beneficiadas las diez de tutela autonómica y las treinta y cinco de tutela provincial que existen en Teruel.

“Con este plan -ha relatado Gracia Suso- pretendemos colaborar con los diferentes Ayuntamientos, organismos encargados de la gestión de las bibliotecas, para que puedan renovar sus colecciones de libros y también de otro tipo de materiales y soportes”. Un hecho que va destinado a “hacer más atractiva la oferta que dan al cada vez mayor número de usuarios de este tipo de centros”, ha recalcado.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LOS CLUBES DE LECTURA

 Además de los diversos programas de dinamización cultural y del destinado a la adquisición de fondos bibliográficos, la Diputación Provincial de Teruel también pone el foco en la formación de los bibliotecarios, para lo que también había asignada una partida presupuestaria. Con ello, en 2016 se celebró un encuentro de coordinadores de clubes de lectura con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la puesta en marcha del servicio de préstamo a clubes de lectura.

Monreal del Campo fue la localidad escogida para dicho encuentro, que contó con la participación del coach ejecutivo, Enrique Marco Iserte, y de la jefa de estudios del colegio “El Justicia de Aragón” de Alcorisa, Pilar Zaragoza Aguilar. A él acudieron un total de 27 coordinadores de la provincia y sirvió para compartir experiencias y seguir ahondando en la mejora de un programa que se ha demostrado muy exitoso.

Un ejemplo de ello ha sido el notable incremento que ha experimentado el Servicio de Préstamo a Clubes de Lectura, que ha pasado de los treinta y siete realizados en 2006 a los trescientos uno de los últimos doce meses. En total, durante los diez años de trayectoria se han realizado un total de 2.538 préstamos, “lo que habla bien a las claras de lo arraigado que está este programa en toda la provincia de Teruel y de la importante labor que desarrolla la Diputación para facilitar su funcionamiento y fomentar la lectura por todos los pueblos de nuestro territorio”, ha concluido Gracia Suso.

Related posts

Leave a Comment