Unidos Podemos reclama la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural

La Ley de Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2007 y en Aragón comenzó a implantarse  en 2010 pero finalmente ha quedado paralizada y sin financiación durante la pasada legislatura

Unidos Podemos ha presentado hoy en comisión una PNL con el objetivo de que se aplique la Ley

El diputado de Unidos Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha presentado hoy en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno a la urgente y necesaria aplicación de la Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto el Partido Popular que se ha abstenido.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es una ley dirigida a más de 10 millones de habitantes, más del 84% del territorio y casi 8000 municipios de los que 3000 están en riesgo de desaparición. Además, es una propuesta legislativa que trata de incorporar los pactos políticos del Estado y la necesidad de una política rural nacional, integral e integradora.

“Nuestra intención es promover y sumar a cuantas fuerzas políticas lo deseen en este esfuerzo por reactivar una ley que sigue en vigor pero que ha sido abandonada, una ley que cuenta con el respaldo social y la legitimidad de prácticamente todas las organizaciones agrarias y sociales con presencia en el medio rural. En definitiva, una ley que necesitamos con urgencia para abordar un modelo de desarrollo coherente y sostenible”, ha explicado Pedro Arrojo,

Esta PNL tiene como objetivo que el Gobierno constituya de forma inminente los organismos  de seguimiento y participación previstos en la ley 45/07, además de que  elabore y someta a consideración un informe de seguimiento y evaluación de las actuaciones y del impacto que tuvo el Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que debió haber finalizado en diciembre de 2016.

La Comunidad Autónoma de Aragón comenzó con la puesta en marcha de esta Ley en el año 2010 elaborando un Plan de Zona en cada una de las comarcas aragonesas: Estos planes contaron con la participación de diferentes agentes socioeconómicos de cada uno de los territorios que elaboraron un plan de acción en cada una de la Comarcas que plasmaba las actuaciones a realizar en ámbitos como el social, infraestructuras o medio ambiente. La financiación de esta Ley por parte del gobierno central nunca llegó a hacerse efectiva y todos los proyectos planteados quedaron paralizados sin posibilidad de ponerse en marcha.

Con el fin de revertir esta situación, Unidos Podemos solicita que se incluya una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del año 2017 para poder impulsar y desarrollar el proceso de participación y elaboración del Segundo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Related posts

Leave a Comment